Reducción de la Jornada Laboral

 

|/js_srv/incluir_youtube.htm?url=dbZzdAlMhng&ext=youtube 

 

Procedimiento para reducción de la jornada laboral

 

Para aquellas empresas que tienen interés de solicitar Reducción de jornada y suspensión temporal de contratos, deben tomar en cuenta que las solicitudes deben hacerse de forma independiente.

NO SE PODRÁ TRAMITAR UNA SOLICITUD EN LA QUE SE INCLUYAN LAS DOS MEDIDAS.

Para que el proceso sea más expedito deben incorporar en el correo electrónico todos los requisitos acá indicados para cada una de las medidas.

La información de las personas trabajadoras será manejada de la forma más confidencial por la inspección laboral y será de manejo estrictamente interno.

La persona empleadora deberá presentar la solicitud ante la Inspección del Trabajo, dentro de los tres días hábiles posteriores al inicio de la reducción de la jornada de trabajo o dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir de la publicación de la ley, cuando se hubiese aplicado la reducción de la jornada antes de su vigencia.

 

Normativa

 

Ley No. 9832.  Ley de autorización de reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional

Ley No. 9937.  Ampliación del plazo que autoriza la reducción de jornadas de trabajo ante la declaratoria de emergencia nacional

Ley No. 9982. Ampliación del plazo que autoriza la Reducción de la Jornada de Trabajo en el sector Turismo, ante la declaratoria de emergencia nacional.

 

Requisitos

 

Solicitud y declaración jurada

Solicitud:  Ingrese al siguiente enlace

Declaración jurada (Firmada digitalmente por el abogado que autentica)

 

Información requerida

·         Datos de la persona empleadora: Tratándose de persona física, el nombre completo y número de cédula de identidad, teléfono fijo o móvil y correo electrónico. Si se trata de una persona jurídica, debe consignarse el nombre completo del representante legal, número de cédula de identidad, teléfono fijo o móvil y correo electrónico, la razón social, número de cédula jurídica y una certificación de personería jurídica. Si la solicitud es realizada por una persona distinta al representante legal, debe aportarse un Poder Especial Administrativo.

·         Datos del centro de trabajo: Nombre, dirección exacta, actividad desarrollada, cantidad total de personas trabajadoras y sexo, porcentaje de trabajadores a los que se les aplicó la reducción de la jornada de trabajo (separado por sexo) y número de teléfono.

·         Datos de las personas trabajadoras a las que se les aplica la reducción: Nombre completo, número cédula de identidad, sexo, puesto desempeñado (agrupar por puestos) y dirección de correo electrónico. Además indicar si existe trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

·         Fecha de inicio de la reducción de la jornada de trabajo, el porcentaje y el plazo de aplicación.

·         Declaración jurada suscrita por la persona empleadora (persona física, o por el representante legal, en caso de ser una persona jurídica) y autenticada por un abogado, que indicará la siguiente información:

1) Que la reducción de la jornada se realizó en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional.

2) Demostrar de manera clara y concreta alguna de las siguientes causas:

a)    Que los ingresos brutos disminuyeron en al menos un 20% con relación al mismo mes del año anterior, o cuando alcancen o sobrepasen un 60% con relación al mismo mes del año anterior; en ambos casos, como consecuencia inequívoca del suceso provocador de la declaratoria de emergencia nacional.

b)   En caso de empresas con menos de un año de fundación, deberá demostrar dicha reducción de sus ingresos brutos a partir del promedio de los últimos tres meses previos a la declaratoria de emergencia nacional.

c)    En caso de que la persona empleadora no cumpla con los parámetros establecidos en los puntos a) y b), pero sufra una afectación real a razón del suceso provocador

 

Aplicativo para solicitar prórrogas o modificar las medidas de protección del empleo

 

Circular MTSS-DMT-CIR-6-2020, Prórroga de las suspensiones de contrato de trabajo y reducción de la jornada de trabajo y la priorización de las denuncias para la realización de inspecciones.

En el siguiente formulario podrá hacer modificaciones a las medidas que han sido tramitadas, ya sea Reducción de Jornada Laboral o Suspensión Temporal de Contrato de Trabajo.  Puede solicitar extensión en el plazo de cualquiera de las dos medidas siempre y cuando se mantenga el motivo que generó la solicitud.

Puede también informar a la Inspección del Trabajo sobre la terminación de alguna de estas medidas. Para ingresar utilice el siguiente botón

 

Aplicativo para la solicitar prórrogas de reducción de jornada en el sector turismo

 

A partir del 21 de mayo de 2021, de acuerdo a lo establecido en la Ley 9982, los empleadores del sector turismo, indicados en la lista taxativa de dicha ley, pueden solicitar prórrogas de reducción de jornada.

Para dicha solicitud deben:

1)      Llenar el formulario de prórroga de reducción de jornada (ver enlace) y adjuntar los documentos que ahí se soliciten.

2)    Adjuntar la siguiente declaración jurada:

- Persona física (ver documento)

- Persona jurídica (ver documento)

 

Preguntas frecuentes

 

Ver documento

 

Infografía

 

Reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada laboral y su vigencia. Información para la persona empleadora.

La reducción de la jornada laboral y su vigencia. Información para la persona trabajadora.

 

 

Fecha última actualización

06/07/2021 

 

 

|/js/pie_pagina_menu.htm
 
CONTACTO

Edificio Presbítero Benjamín Núñez, Barrio Tournón.

Central Telefónica: (506) 2542-0000


Junta Médica Calificadora de Incapacidad del Trabajo

Teléfono: (506) 2542-5751

Correo electrónico:

junta.medica@mtss.go.cr

 
Copyright © 2021 Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Costa Rica.